BLOG E-LEARNING

 AUTORES DEL PRESENTE BLOG:

  • -GONZALEZ GAYTAN VANNIA SOFIA   N.L:13  2°2 MATUTINO

  • -HERNANDEZ SANCHEZ FRIDA CAMILA   N.L:20  2°2 MATUTINO

  • -MALIACHI MARAVILLAS MICHELL   N.L:26  2°2 MATUTINO

  • -VALDEZ HERNANDEZ ASHLEY GRACIELA   N.L:51  2°2 MATUTINO


BLOG


E-LEARNING

Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Permite la creación de “aulas virtuales” lugar donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. 

-Gonzalez Gaytan Vannia Sofia 


-Maliachi Maravillas Michell

EL TRIÁNGULO DE E-LEARNING

Jose Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triángulo del e-learning”, en el que debe girar cualquier proyecto e-learning, en los siguientes pilares fundamentales.

 

1. TECNOLOGÍA

Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Managements System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipos de plataformas:

-LMS de software propietario, como, por ejemplo, Blackboard, E-ducativa, Edmodo, entre muchas otras del sector.

-LMS propias desarrolladas a medida para la organización por una empresa.

-LMS de código abierto o libre como la (opensource) como la “archiconocida” Moodle, y otras como: Chamilo, Claroline, entre otras.

 

2. CONTENIDOS:

Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formatos: video, multimedia, podcast, el superviviente PDF, podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc., pero lo importante es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional.


3. ACCIÓN DOCENTE:

La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador de aprendizaje.

La visión de e-learning exige que el estudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como solo receptor de unos conocimientos.

Se busca que se comprometa con su trayectoria profesional, y adquiera el protagonismo de su desarrollo y perfeccionamiento.

Por lo tanto, como profesionales de la sociedad del conocimiento y conscientes de que internet ha supuesto la mayor revolución social de nuestra era, una revolución pacífica de la información, debemos saber gestionar y discriminar esta información.

Y la mejor forma de difundir y compartir el conocimiento es adoptando una actitud proactiva , de perfeccionamiento permanente.

De este enfoque surgen nuevas demandas formativas en las organizaciones que vienen determinadas por:

-Capacitación permanente para competir globalmente 

-Uso de las TAC abierta y on-line.

-Formación “just in time” permanente y recurrente 

Nuevas formas de enseñanza-aprendizaje donde sin duda el e-learning resulta especialmente idóneo (como metodo), tanto por la asunción de protagonismo del estudiante como por la sintonia con la idea del aprendizaje permanente y del trabajador del conocimiento.   

-Hernandez Sanchez Frida Camila 

Descripción de los tipos

De código abierto

Las plataformas e-learning de código abierto son aquellas plataformas de formación que están diseñadas a través de un software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente, es decir que este programa es de dominio público y puede ser modificada, alterada y optimizada por la persona que instala el software en el hosting o servidor.

La principal ventaja de este tipo de software es que permite diseñar y adaptar la plataforma a las necesidades de la empresa, academia o universidad. El principal inconveniente es que a pesar de ser una distribución libre es difícil de configurar, lo que supone a posteriori algunos posibles costes para el mantenimiento de esa plataforma o para contratar a un personal cualificado.

Ejemplos de plataformas de código abierto: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para   WordPress

Comerciales

En este tipo de software existen dos tipos diferenciados:

-Las plataformas e- por learning de pago uso (en la nube): son aquellas plataformas que pagas por el uso que le des al software, es decir, pagas en función del número de alumnos activos, número de cursos existentes, módulos, etc.

Su principal ventaja es que tienes todo desarrollado y solo te preocupas por crear el contenido para tu curso (videos, pdf, audios)

-Las plataformas e-learning de pago por licencia: son plataformas LMS que no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso.

Ejemplos: Blackboard, eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS 

https://www.youtube.com/watch?v=tdIB4LnSRn0 

-Valdez Hernandez Ashley Graciela

B –LEARNIG 

DESCRIPCIÓN: 

  • Es el aprendizaje que combina encuentros presenciales [ sincrónico]

  • Entorno   virtuales de aprendizaje 

  • Recursos multimedia 

  • Herramientas de comunicación virtual 

  • Videoconferencias 

  • Documentos y manuales

  • Flipped classroom 

  • Educación por competencias 

  • Trabajo de proyectos 

 CARACTERÍSTICAS 

  • Permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda 

  • Resulta fácil de entenderlo

  • Se les da explicación amplificada de un tema en lo personal 

  • LMS mayor facilidad y flexibilidad para acceder   a él en cualquier  lugar que lo requiera 

  • Metodología de classroom 



VENTAJAS:

  • Facilitar los contenidos apropiados al curso 

  • Estimular el aprendizaje 

  • Guiar a los alumnos a obtener información

  • Personalizar  el aprendizaje


Blended learning: El nuevo método de formación de éxito
  • PRESENCIAL :interactuar resolver conflictos 

Entornos de enseñanza 

  • VIRTUAL: fotos, chats y actividades colaborativas .


M – LEARNIG 

DESCRIPCIÓN :

Es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de internet a través de aplicaciones interacciones sociales

El proceso educativo aplicaciones móviles interacciones sociales juegos y educaciones asignados desde cualquier lugar estés método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar las habilidades para resolver problemas en plataforma 

VENTAJAS:

  • UBICUIDAD Y AUTONOMÍA : 

Aprovecha todas las posibilidades de los dispositivos móviles permiten que  al  alumno es dueño de su propio tiempo y puede aprender cuando el quiera  

  • INTERACCIÓN INMEDIATA:

Se logra gracias a los sistemas de mensajería instantánea o redes sociales y por lo tanto el feedback es muy rápido 


DESVENTAJAS:

  • DISTRACCIÓN: 

El uso del teléfono móvil alto distracción 

  • LIMITACIONES DEL DISPOSITIVO:

Puede provocar en el móvil un exceso en el uso del almacenamiento así como virus y problemas de conexión 

  • FALTA DE ADAPTACIÓN:

Puede haber alumnos que no estén familiarizados con nuevas tecnologías  y esto haga que el aprendizaje sea más lento 


M-Learning o Aprendizaje Móvil Flexible, Inmediato y Accesible – Sensei  Learning



Gonzalez Gaytan Vannia Sofia 

P-Learning

Consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizaje formativo de manera presencial, y/o virtual de acuerdo a las necesidades de formación, capacitación y temáticas de interés

Algunas características

-Personalización  en el aprendizaje

-Aprendizaje Independiente y flexible

-Aprendizaje Autónomo

-Organización de los procesos formativos

-Diversificación de las ofertas académicas

-Conectividad e interactividad

Ventajas

-Es completamente adaptable

-Combina los modelos de estudios presenciales

-Implementa diferentes modos de enseñanza

-Permite desarrollar de mejor manera las capacidades intelectuales de los participantes

-Aprovecha todos los recursos al máximo para obtener mejores resultados


 U-Learning

También llamado aprendizaje ubico , es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología móvil , que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar

Características

1-Colaborativo

2-Accesibilidad

3-Continuado

4-Interactividad

5-Permanencia

6-Inmediatez

 

T-Leaning

También llamado aprendizaje total, se lleva a cabo en el aula física , en las plataformas de aprendizaje electrónico, en las redes sociales y en los entornos personales de aprendizaje

1-Producción audiovisual

2-Formación, capacitación y actualización

3-Investigación, desarrollo y audiovisual

4-Intercambio de experiencias información y materiales

5-Implementación de las Tecnologías 


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